martes, 30 de agosto de 2016

Modelo de Glueck


En este artículo nos centraremos en la aplicación del modelo estratégico de gerencia de Glueck a InteliMarket.
William F. Glueck, (profesor de Gestión de la Universidad de Georgia) desarrolló uno de los modelos estratégicos más precisos, donde define la estrategia como "unificación, el plan global e integrado”, diseñado para garantizar que los objetivos básicos se logran en la empresa. Los tres adjetivos, se han utilizado para definir un plan: “Unificada” significa que el plan se une a todas las partes de una empresa,  “plan global" significa que cubre todos los aspectos importantes de la empresa, e "integrados", que todas las partes del plan son compatibles entre sí.

Por otro lado, InteliMarket es una empresa que se encarga de ofrecer un servicio de publicidad totalmente innovador. La idea es ofrecer un servicio de publicidad donde se hace uso de las nuevas tendencias tecnológicas como lo es la realidad aumentada.
Definido esto, Glueck ha desarrollado varios modelos de gestión estratégica basada en el proceso general de toma de decisiones. Las fases de este modelo son las siguientes:
-           Elementos estratégicos de las gerencias:
InteliMarket es una empresa que se encarga de proporcionar un servicio de marketing de alto impacto comprometidos con la calidad y la innovación, haciendo uso de las nuevas tendencias tecnológicas, tal como lo es la realidad aumentada, diseñada para ofrecer sus servicios a grandes compañías y marcas principalmente en Venezuela así como alrededor del mundo, con el objetivo de comercializar sus productos y alcanzar a un mayor número de personas que puedan transformarse en futuros clientes de las mismas, para así, lograr posicionarse en mejores puestos en los mercados a los cuales van destinados.
Todo esto a través de la atractiva interacción de los usuarios con la tecnología, que cada día interviene en grandes niveles en la competencia de las marcas.
Para ello es sumamente importante definir una estructura jerárquica que pueda mantener a flote la organización, tomando el control de las acciones, así como también tomar las decisiones que permitan alcanzar el éxito. Aunado a esto, es imperativo que todo el equipo de InteliMarket trabaje de manera conjunta para así definir las responsabilidades que conlleva liderar y coordinar  una organización con una estructura multidisciplinaria.

-           Análisis y diagnóstico
Para toda organización es sumamente importante estudiar el mercado en el cual desea desarrollarse, en este sentido en InteliMarket se planea adoptar a todas esas marcar o compañías que quieran llegar a un mayor número de personas de manera creativa y diferente, abordando al público de forma innovadora; tomando en cuenta que nos hemos conseguido con un mercado saturado de compañías de publicidad, pero que actualmente solo usan medios tradicionales, lo que representa un espacio libre que permitirá el desarrollo a gran escala de la misma al hacer uso de tecnología de realidad aumentada, que resulta sumamente atractivo para el público en general que espera cosas distintas y actuales.
Por otro lado, al tener en cuenta la situación país, nos encontramos con un desarrollo tecnológico muy poco explotado, donde la competitividad se hace difícil, debido a la dificultad de la adquisición de  equipos avanzados, lo que significa un atraso significativo en cuanto a los países que si cuentan con la posibilidad de innovación continua.

-           Opción
Para el logro de los objetivos y metas trazadas se hace imperativo que el equipo de InteliMarket desarrolle un plan estratégico que le permita tener una mejor base para la toma de decisiones, por ende, una de las principales estrategias es asignar a cada miembro del equipo a una función determinada, la cual se adapte mejor de acuerdo con su perfil, de esta manera permite abarcar un mayor espacio de desarrollo consumiendo una menor cantidad de recursos como dinero, tiempo y esfuerzo. Todo esto con el objetivo principal de establecer un equipo de trabajo que comparta una misma visión de hacia dónde debe encaminarse la organización, sin generar conflictos internos por las funciones y responsabilidad asignadas a cada uno.

-           Puesta en práctica
Para la aplicación de este plan estratégico es necesario contar una serie de reuniones con todos los miembros del equipo, donde cada uno expondrá su opinión en cuanto a sus aptitudes, destrezas, aspiraciones e ideas que puedan resultar provechosas para su desenvolvimiento dentro de InteliMarket. Así mismo, estas reuniones servirán para dar a conocer los objetivos trazados, los lineamientos establecidos, el plan del trabajo con sus plazos, lo cual da inicio a todas las actividades dentro de la organización.

-           Evaluación
Tras la aplicación de la estrategia seleccionada se pudo obtener algunas conclusiones las cuales se presentan a continuación:
a.    El equipo contaba con una visión compartida de hacia donde debía orientarse la organización.
b.    Existió una comunicación efectiva entre los miembros y el líder del equipo.
c.    Se pudo establecer una distribución adecuada de responsabilidades conforme a las aptitudes y el perfil presentado por cada miembro.

d.    Existió una realimentación fluida, lo que genera confianza y apoyo, que permite armonizar el equipo de trabajo.



Eduardo Alvarado 
CI: 23.492.158 

No hay comentarios:

Publicar un comentario