En este
artículo nos centraremos en la aplicación del modelo estratégico de gerencia de
Glueck a InteliMarket.
William F. Glueck,
(profesor de Gestión de la Universidad de Georgia) desarrolló uno de los
modelos estratégicos más precisos, donde define la estrategia como
"unificación, el plan global e integrado”, diseñado para garantizar que
los objetivos básicos se logran en la empresa. Los tres adjetivos, se han
utilizado para definir un plan: “Unificada” significa que el plan se une a todas
las partes de una empresa, “plan
global" significa que cubre todos los aspectos importantes de la empresa, e "integrados", que todas las partes del plan son compatibles entre
sí.
Por otro lado, InteliMarket es una empresa que se encarga
de ofrecer un servicio de publicidad totalmente innovador. La idea es ofrecer
un servicio de publicidad donde se hace uso de las nuevas tendencias
tecnológicas como lo es la realidad aumentada.
Definido esto,
Glueck ha desarrollado varios modelos de gestión estratégica basada en el
proceso general de toma de decisiones. Las fases de este modelo son las
siguientes:
-
Elementos estratégicos de las
gerencias:
InteliMarket es una
empresa que se encarga de proporcionar un servicio de
marketing de alto impacto comprometidos con la calidad y la innovación, haciendo uso de las nuevas tendencias tecnológicas,
tal como lo es la realidad aumentada, diseñada para ofrecer sus servicios a grandes
compañías y marcas principalmente en Venezuela así como alrededor del mundo,
con el objetivo de comercializar sus productos y alcanzar a un mayor número de
personas que puedan transformarse en futuros clientes de las mismas, para así,
lograr posicionarse en mejores puestos en los mercados a los cuales van
destinados.
Todo
esto a través de la atractiva interacción de los usuarios con la tecnología,
que cada día interviene en grandes niveles en la competencia de las marcas.
Para
ello es sumamente importante definir una estructura jerárquica que pueda
mantener a flote la organización, tomando el control de las acciones, así como
también tomar las decisiones que permitan alcanzar el éxito. Aunado a esto, es
imperativo que todo el equipo de InteliMarket trabaje de manera conjunta para
así definir las responsabilidades que conlleva liderar y coordinar una organización con una estructura
multidisciplinaria.
-
Análisis y diagnóstico
Para toda organización es sumamente importante estudiar
el mercado en el cual desea desarrollarse, en este sentido en InteliMarket se
planea adoptar a todas esas marcar o compañías que quieran llegar a un mayor
número de personas de manera creativa y diferente, abordando al público de
forma innovadora; tomando en cuenta que nos hemos conseguido con un mercado
saturado de compañías de publicidad, pero que actualmente solo usan medios
tradicionales, lo que representa un espacio libre que permitirá el desarrollo a
gran escala de la misma al hacer uso de tecnología de realidad aumentada, que
resulta sumamente atractivo para el público en general que espera cosas
distintas y actuales.
Por otro lado, al tener en cuenta la situación país,
nos encontramos con un desarrollo tecnológico muy poco explotado, donde la
competitividad se hace difícil, debido a la dificultad de la adquisición
de equipos avanzados, lo que significa
un atraso significativo en cuanto a los países que si cuentan con la
posibilidad de innovación continua.
-
Opción
Para el logro de los objetivos
y metas trazadas se hace imperativo que el equipo de InteliMarket desarrolle un
plan estratégico que le permita tener una mejor base para la toma de
decisiones, por ende, una de las principales estrategias es asignar a cada
miembro del equipo a una función determinada, la cual se adapte mejor de acuerdo
con su perfil, de esta manera permite abarcar un mayor espacio de desarrollo consumiendo
una menor cantidad de recursos como dinero, tiempo y esfuerzo. Todo esto con el
objetivo principal de establecer un equipo de trabajo que comparta una misma
visión de hacia dónde debe encaminarse la organización, sin generar conflictos
internos por las funciones y responsabilidad asignadas a cada uno.
-
Puesta en práctica
Para
la aplicación de este plan estratégico es necesario contar una serie de
reuniones con todos los miembros del equipo, donde cada uno expondrá su opinión
en cuanto a sus aptitudes, destrezas, aspiraciones e ideas que puedan resultar
provechosas para su desenvolvimiento dentro de InteliMarket. Así mismo, estas
reuniones servirán para dar a conocer los objetivos trazados, los lineamientos
establecidos, el plan del trabajo con sus plazos, lo cual da inicio a todas las
actividades dentro de la organización.
-
Evaluación
Tras la aplicación de la estrategia seleccionada se
pudo obtener algunas conclusiones las cuales se presentan a continuación:
a.
El equipo contaba con una visión compartida
de hacia donde debía orientarse la organización.
b.
Existió una comunicación efectiva entre los
miembros y el líder del equipo.
c.
Se pudo establecer una distribución adecuada
de responsabilidades conforme a las aptitudes y el perfil presentado por cada
miembro.
d.
Existió una realimentación fluida, lo que
genera confianza y apoyo, que permite armonizar el equipo de trabajo.
Eduardo
Alvarado
CI: 23.492.158
No hay comentarios:
Publicar un comentario